miércoles, 25 de enero de 2012

La selección de palabras

En nuestra propuesta de revisión por etapas, llegamos un nivel donde frecuentemente hay más lugar para la opinión: la selección de palabras. Como hemos observado (ver entrada) , hay variantes diátopicas, diastráticas y diasfásicas que deben ser consideradas. También hay una formalidad que debemos mantener y como si fuera poco, ¡es necesario que nuestro texto sea de lectura ágil y dinámica! Aunque parece demasiado, todo lo mencionado se puede lograr con una solución simple: releer nuestros trabajos, utilizar diccionarios para encontrar sinónimos y pensar en las palabras más simples.

Es importante:
§         Evitar las repeticiones.
§         Descubrir y modificar nuestras muletillas.
§         Preferir palabras simples y concretas a palabras abstractas.
§         Evitar verbos en perífrasis, ej: va a poder, puede viajar, ha hecho.

Ejercicio:
Revisar la siguiente nota, principalmente el párrafo donde se enumeran los posibles temas (segundo párrafo). ¿Es posible buscar expresiones más sencillas?
En este caso nos centraremos en la selección de palabras, aunque el texto también podría ser mejorado desde otras perspectivas.

Proyecto IDEA
Funcionarios de ANTEL podrán desarrollar proyectos de innovación y eficiencia

Bajo el nombre Proyecto Idea, ANTEL llamó a sus funcionarios a presentar iniciativas de innovación y eficiencia. La Presidenta del Ente, Carolina Cosse indicó que irán desde nuevos servicios de red; nuevos productos para servicios ya existentes; servicios para móviles inteligentes y nuevas terminales para telefonía fija, entre otros. Un calificado jurado preseleccionará los proyectos y será el Directorio quien los refrendará.

(Los participantes AGREGADO) También podrán presentar iniciativas que potencien la red de próxima generación; o integración de comunicaciones con tecnologías de la información; iniciativas de impacto sobre la comunidad; mejoras en la industria local; creación de nuevos emprendimientos productivos mediante el servicio de telecomunicaciones; difusión de la cultura digital como medio de inclusión social. Asimismo se podrá innovar en accesibilidad y seguridad en el uso de las redes; iniciativas que conlleven a la ampliación de mercados; conocimiento del cliente acerca de las prestaciones de los servicios de ANTEL; mejoras en los procedimientos y atención al cliente; análisis prospectivo e impacto sobre la empresa de nuevos desarrollos tales como la nanotecnología o la masificación del video 3D, entre otras.

En la oportunidad, Cosse subrayó que el Ente de las Telecomunicaciones es de los uruguayos y en ello se basa el centro de la gestión. Resaltó que el enfoque comercial de este Directorio considera a las empresas, a las personas y a los hogares, lo que implica colocar sobre la mesa los valores de la empresa que son los de honestidad, cultura y trabajo. Añadió que los productos se orientan siguiendo la dirección de estos valores.

En la oportunidad, Cosse señaló que a esta intención de crecimiento personal y compromiso con la empresa, se agrega el plan de culminación de enseñanza secundaria que se promueve a la interna de la institución, lo que se enmarca en un convenio con Enseñanza Secundaria. También se trabaja sobre un plan destinado al aprendizaje del idioma inglés en todo el territorio.

Para las dudas que puedan surgir acerca del desarrollo de los proyectos, el Departamento de Planificación Estratégica realizará talleres en todo el territorio con el fin de aclarar e intercambiar dudas y cometidos. Estos talleres también posibilitarán las asociatividad de ideas y proyectos.

Cosse explicó que las iniciativas no tendrán porqué ser del área o repartición en la que reviste el funcionario ni tampoco estar insertas en la propia ANTEL sino que se trata de iniciativas relacionadas con la actividad de la empresa, que posean impacto en la difusión digital y en la comunidad.

En cuanto a posibles límites de financiamiento a los proyectos, expresó que este extremo aún no se ha considerado y que será caso a caso que se definirá si la contribución está en el otorgamiento de capacitación, en la facilitación de equipamiento o en lo que la iniciativa requiera.

Solución posible
Las palabras señaladas en azul fueron marcadas por el grado de dificultad que presentan para su interpretación. ¿Podrían ser sustituidas por otras? Cambiarlas aportaría mucho a la comprensión de nuestro texto. Por otra parte, si no es posible sustituirlas y no son expresiones de manejo cotidiano para un lector promedio, ¿cuánta información aportan? Seguramente contribuyen poco en todo sentido.

A continuación se presentan en una lista para facilitar su visualización:

  • servicios de red
  • móviles inteligentes
  • nuevas terminales
  • red de próxima generación
  • integración de comunicaciones con tecnologías de la información
  • iniciativas de impacto sobre la comunidad
  • mejoras en la industria local
  • cultura digital
  • inclusión social
  • accesibilidad y seguridad en el uso de las redes
  • análisis prospectivo
  • nanotecnología 
Es importante considerar que, si no pretendemos dirigirnos a un público muy limitado, es recomendable elegir expresiones conocidas por la mayor cantidad de potenciales lectores. Esto es parte del éxito de nuestro trabajo.

Vínculos relacionados acerca de selección de palabras:
Revista La Crujía
Blog Corrección y Redacción (nota)

No hay comentarios:

Publicar un comentario