viernes, 13 de enero de 2012

Unos segundos dedicados a un esquema, mucho tiempo menos para las correcciones


Realizar un esquema conceptual es un ejercicio que quienes redactan con frecuencia realizan en forma inconsciente. Simplemente consiste en pensar cuáles son las ideas principales de nuestro texto y cuánto espacio queremos dedicarle a cada una.

En ocasiones requiere escribir ideas en un papel, para no olvidar los temas que queremos incluir, sin embargo, con un poco de práctica es posible hacer el ejercicio mentalmente.

A continuación proponemos una situación posible en una página de redacción institucional y un ejemplo de cómo resolverla:


Tema para redactar
Un equipo de enfermeras, médicos y profesores de Educación Física contratado por el Ministerio de Salud Pública viaja a parajes rurales en el interior de Uruguay, donde hay al menos una escuela, para hacer controles clínicos a los niños del lugar.

Los técnicos son acompañados por payasos que organizan una rutina de entretenimientos. La primera jornada tiene lugar en Arbolito, Cerro Largo.

Sin conocer demasiada información es posible elaborar un esquema de conceptos para investigar con mayor profundidad y organizar nuestra redacción.

Algunos conceptos que pueden ser utilizados son: "jornadas de control médico", "paraje rural", "escuela", "niños", "maestras", "grupos", "padres", "entretenimiento", "controles de salud", "distancia", "payasos", "juegos", "opinión oficial".

Ejemplo de esquema conceptual


Veamos más en profundidad en qué consiste el recurso.
Es posible redactar un primer párrafo donde se presente la acción, el lugar, el tiempo en que se realiza, quiénes son los protagonistas, qué efecto se espera de la acción. El párrafo inicial en este esquema aparece sintetizado como "jornadas de controles médicos", que en este caso es la idea principal.

Por otra parte, es posible apreciar cuatro subtemas o ideas secundarias (los globos que están inmediatamente después del principal):  "paraje rural", "escuela", "equipo del Ministerio de Salud Pública", "recepción de lugares" (este ítem tiene razón de ser suponiendo que se puedan postular nuevos destinos para esta experiencia).

De cada uno de los globos-subtemas que aparecen en segundo lugar, nacen ramificaciones que indican nuevas ideas que se pueden desarrollar. De esta manera, queda ejemplificada una solución posible al trabajo de escribir acerca de este acontecimiento.

El lector interesado en practicar podrá realizar una redacción a partir de este esquema. Tal vez encuentre soluciones alternativas o nuevas ideas que le resulten de interés. En todo caso, un esquema conceptual parece una buena forma de comenzar.

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