lunes, 6 de febrero de 2012

Una puntuación correcta vale más que mil palabras



Los signos de puntuación representan un problema muy frecuente en las salas de redacción. Como ocurre cada vez que "subestimamos" la tarea de escribir, es muy probable cometer errores cuando creemos estar ante la tarea más sencilla. El pensamiento que presentaremos a continuación es uno de nuestros peores enemigos: "¡Cómo no voy a saber utilizar los puntos, si soy hablante del español!"

En un artículo presentado acerca de la legibilidad de las oraciones, observamos un primer detalle no menor: la puntuación permite organizar la información en oraciones más fáciles o difíciles de comprender; en algunas oportunidades incluso puede transformar un contenido interesante en "inabordable" por su extensión.

Otro factor que debemos considerar es que la puntuación es capaz de cambiar el sentido de nuestro mensaje, incluso hasta transformarlo en lo contrario de lo que se quería decir.

Para comenzar, presentaremos los signos de puntuación del español:

La primera reflexión que podemos hacer es que hay muchos signos que prácticamente no utilizamos. La segunda es que aún los signos más "conocidos" y utilizados pueden ser mal empleados.

En los próximos días profundizaremos sobre cada signo, su uso correcto y errores frecuentes.

4 comentarios: