viernes, 15 de noviembre de 2013

Internet: minúscula inicial y sin artículo

Web informatex
A partir de la consulta de si la palabra "internet" se debe escribir con mayúscula o minúscula inicial; con artículo masculino ("el internet") o femenino ("la internet") parece oportuno recordar la definición que la Real Academia Española (RAE) estableció en este caso: "internet. 1. amb. Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación" (Diccionario de la RAE).

Minúscula inicial
A partir de esta definición, apreciamos que el sustantivo es considerado sustantivo común (no nombre propio), por lo que se sugiere el uso de minúscula inicial. 

Sin artículo
"Internet" es un préstamo lingüístico, un sustantivo tomado del idioma inglés. En esa lengua el artículo "the" precede tanto a sustantivos masculinos, como femeninos o neutros. Tal vez por ello, se genera la duda en español y es posible considerar correcto el uso del artículo masculino, el femenino o inclusive ningún artículo en este caso. 

Ejemplos:
  • La información se difunde más rápido en internet.
  • La información se difunde más rápido en la internet.
  • La información se difunde más rápido en el internet.
Como se aprecia, el término es considerado ambiguo, así que las tres formas presentadas en los ejemplos son correctas. Sin embargo, el uso de los hablantes determina la expresión más aceptada y las academias terminan por avalar las preferencias populares. En Uruguay, el sustantivo "internet", con minúscula inicial y sin artículo es la forma más utilizada. Por lo tanto, desde este blog se sugiere utilizar ese vocablo tal como aparece en el primer ejemplo presentado.

Lecturas recomendadas (el debate data de un buen tiempo):

4 comentarios:

  1. Yo lo ponía con mayúscula y sin artículo. A partir de ahora, cambio la forma de escribir internet.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por escribir, Gabriela. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La RAE indica que ha de escribirse con "i" maýuscula: "ORTOGR. Escr. t. con may. inicial."

    En cuanto al género, entiendo que lo más cercano es el femenino porque se trata de "La red Internet".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rodrigo:

      Es un lindo tema el de este artículo. Por lo que he visto continúa generando una polémica que comienza con la interpretación que podamos hacer del término "internet" o "Internet". El Diccionario Panhispánico y el Diccionario de la Real Academia sugieren la expresión de este término con mayúscula inicial. No obstante, parten de la idea de que "Internet" es un nombre propio. ¿Y si el hablante entiende que "internet" se refiere a un medio de comunicación como "teléfono", "televisión" o "radio"? Al menos me parece pertinente establecer la duda.
      Está claro que las autoridades que defienden el uso de la mayúscula inicial tienen sus argumentos, pero creo que en este caso, la interpretación incide más que la normativa. No me extrañaría que en el futuro los hablantes que interpreten esta palabra como sustantivo común sean más que los que no. De hecho, el Diccionario Panhispánico de Dudas dio un paso atrás en este sentido, ya que antes había reconocido como también correcta la minúscula inicial.

      Te envío un saludo cordial y reconozco el valor de tu aporte.
      Estamos en contacto.

      Eliminar