jueves, 5 de diciembre de 2013

Confusiones entre "sí" y "si"

En tiempos en que cada vez se utiliza menos el tilde para señalar la acentuación en forma correcta es frecuente la confusión entre "sí" y "si".

Para evitar este error, es importante repasar los significados y, antes que nada, reconocer que hay dos usos diferentes del "sí" (con tilde).

Según constata la Real Academia Española: "Sí" puede ser un pronombre personal, en la forma flexiva de tercera persona. Ejemplo: (sugerido por este blog):
Sustantivo, nombre comercial 
  •    "El zaguero da lo mejor de sí".
"Sí" también funciona como adverbio que expresa afirmación. Comúnmente es utilizado para responder a preguntas. Ejemplo:
  •  —"¿Te quieres casar conmigo?"
     —"¡Sí!".
El problema se origina cuando se expresa "sí" en lugar de la conjunción "si" (ver diccionario de la RAE), que denota condición. Ejemplo:
  •  "Si Nacional gana el domingo, será campeón uruguayo" (disculpen la expresión del deseo del autor de estas líneas, fue un lapsus, pero el ejemplo es correcto).
En definitiva, en textos periodísticos he encontrado errores como:
  • *" Nacional gana el domingo, será campeón uruguayo".
Como hemos visto, una omisión de un tilde puede cambiar el sentido de lo que se expresa o, directamente, constituir un error ortográfico que se debe evitar.

Lectura recomendada acerca de "si"





3 comentarios:

  1. Igual pasa con la coma. No es lo mismo decir "No voy mañana" que "No, voy mañana".

    ResponderEliminar
  2. Excelente y muy útil tu blog. Muchas gracias por tus recomendaciones; Sacan de apuros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable, Sergio. Me alegra mucho recibir tu opinión favorable. Saludos y cuenta con este blog si llega a ser necesario.

      Eliminar