lunes, 17 de febrero de 2014

Sustantivo invariable: ¿programas "piloto" o programas "pilotos"?

Foto: 123RF
La recomendación de hoy trata sobre el sustantivo “piloto”, expresado en aposición a otro sustantivo, por  ejemplo: “experiencia piloto” o “plan piloto”.

El significado de esta palabra en los casos en que se presenta tras otro sustantivo es constatado por la definición de la Real Academia Española, en su sexta acepción:

"6. Masculino usado en aposición, indica que la cosa designada por el nombre que le precede funciona como modelo o con carácter experimental”.

Según nuestros ejemplos, “la experiencia” y “el plan” son implementados a modo de prueba, de ahí que se utilice la palabra “piloto” en esas expresiones. Este uso es frecuente en ámbitos institucionales —al menos en mi país—. Sin embargo, se genera una duda gramatical. En los casos en que se hace referencia a más de una experiencia o plan ¿“piloto” es singular o plural?

La respuesta:
  • Experiencias piloto. (Correcto)
  • Experiencias pilotos*.
  • Planes piloto. (Correcto)
  • Planes pilotos*.
En definitiva, la duda se plantea porque hay quienes pretenden presentar a “piloto” como un adjetivo que complementa a un sustantivo anterior (“experiencia” y “plan” en nuestro ejemplo), por lo tanto, tratan de buscar la concordancia en forma incorrecta. Como mencionamos, “piloto” es un sustantivo; si bien complementa a otro sustantivo, no debe mantener concordancia de género o número, de lo contrario sería correcto decir “experiencias pilotas” o “experiencias pilotos”, ambas expresiones agramaticales en nuestro idioma. Por otra parte, "piloto" es un sustantivo invariable en género en todas sus acepciones. Por ejemplo:

  • Germán es un piloto. (Correcto)
  • María es una piloto. (Correcto)
  • María es una pilota*. 

8 comentarios:

  1. Siempre he sabido que cuando un sustantivo se usa como adjetivo, como los casos que planteas, ese sustantivo no cambia. Como cuando decimos horas extra, horas hombre, horas pico, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gabriela. Comparto tu opinión, sin embargo la Real Academia Española reconoce que en algunos casos el segundo sustantivo pasa a funcionar como un adjetivo pleno y admite su uso en construcciones atributivas, por ejemplo "palabras claves", porque se puede decir "estas palabras son claves". Prefiero la formulación en la que el segundo sustantivo no se pluraliza. Adjunto el vínculo por si te parece de interés. (http://www.rae.es/consultas/palabras-clave-o-palabras-claves-copias-pirata-o-copias-piratas). Saludos

      Eliminar
  2. Estimado, tengo una duda:
    "También ofrecemos talleres los días sábado"
    Es correcta esta frase o la palabra sábado tiene que ir en plural.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Lourdes. Estuve buscando y la primera recomendación que encontré me parece válida: evitar la palabra "día" en ese caso, ya que en realidad la oración funciona bien sin ella, "También ofrecemos talleres los sábados". En caso de preferir mantener la versión que propusiste, "sábado" estaría en aposición de "días", por lo que debería estar en singular. En la página de la Fundéu hay una respuesta interesante al respecto (http://www.fundeu.es/consulta/todos-los-dias-sabados-5797/)

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias por la consulta!, siempre viene bien la búsqueda. Saludos para todos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la pronta respuesta, dilema resuelto.
      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola! vengo del blog http://merodeadoraenlinea.blogspot.com/
    Dicen que mejor tarde que nunca! me encanta la idea de web, es una increíble ayuda tanto para estudiantes como para personas que solo quieren aprender. Desde ya pongo el link de tu blog en el mío y me subscribo, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Vanesa. También yo contesté tarde esta vez, no sé por qué pero recién veo tu mensaje. Te felicito por tu blog y agradezco tu visita. No dudes en consultar si algún tema de redacción te genera alguna interrogante. Saludos

      Eliminar