viernes, 7 de marzo de 2014

"Huso" horario es diferente de "uso"

Con motivo del cambio horario que se realiza en varios países de América por estos días, parece oportuno recordar la diferencia entre “uso” y “huso”.
Foto: El Diario

En definitiva “el huso horario”, según la Real Academia Española es un concepto utilizado en referencia a la geografía. Significa: “Cada una de las partes en que queda dividida la superficie terrestre por 24 meridianos igualmente espaciados y en que suele regir convencionalmente un mismo horario”.

Es importante recordar que la palabra con “h” al principio es diferente a la conjugación del verbo “usar”. Lo que cambia el próximo fin de semana en países como Uruguay es el "huso horario", no el "uso" que hacemos de los relojes, que seguirá siendo mirar la hora.

Lecturas recomendadas:
Definiciones de “uso”
Definiciones de “huso"
"Huso horario" y no "uso horario"

7 comentarios:

  1. ¿Cambia el huso horario o el horario?
    En el Perú se intentó lo del cambio de hora, pero duró con las justas dos años. En estas latitudes, no hay mucha diferencia entre la cantidad de horas del día en los meses de calor y frío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Gabriela: Aquí en Uruguay se cambia el horario todos los veranos; se adelanta una hora para ahorrar energía eléctrica. Creo que las dos opciones son válidas, cambiar de horario o cambiar de huso horario. Siempre un cambio implica al otro. Tal vez sea más directo decir "cambio de horario". Que tengas linda semana.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    ¿Cómo están?
    El huso horario no lo cambiamos excepto si modificáramos las dimensiones geográficas de nuestro territorio. (Quizás luego de una guerra, o luego de algún tratado, etc.)
    Saludos estimado Martín.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Teresita. Un gusto estar en contacto. En definitiva, me rectifico entonces. Entre tu opinión y la de Gabriela me han ayudado a utilizar correctamente el término "huso". Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por aclararme, a través de sus respuestas.

    ResponderEliminar