martes, 5 de abril de 2016

Olvidar las marcas de estilo directo e indirecto: error frecuente

En el ejemplo de la imagen se aprecia
                una redacción mixta de estilo directo e indirecto.
La introducción de un discuso dentro de otro es frecuente en los textos periodísticos, ya que un acontecimiento es narrado por el redactor (mediante un discurso) con valoraciones o informaciones agregadas por algún vocero, que bien puede ser una autoridad en el caso de noticias institucionales (otro discurso que se inserta en el primero).

Para expresar las ideas de alguien más dentro de nuestro texto, como ya hemos visto, los recursos existentes son las citas en estilo directo, estilo indirecto o una mixtura de ambos.

Cuando las ideas se reproducen de manera textual para ganar veracidad o credibilidad o tal vez por la importancia de las declaraciones, el estilo indicado es el directo. Un ejemplo de formulación correcta es citado del portal institucional de Presidencia de Uruguay:
  • "El Gobierno tiene la obligación moral y política de estar junto con el pueblo", señaló Tabaré Vázquez
     Estilo directo
En este caso, se podría sintetizar la estructura con el siguiente esquema:
Cita entre comillas + verbo del decir + sujeto informante

Si la cita no fuera textual, la expresión se podría formular así:
  • Tabaré Vázquez señaló que el Gobierno tiene la obligación moral y política de estar con el pueblo.
El esquema sería:
Sujeto informante + nexo introductor "que" + cita parafraseada, sin comillas.

Sin embargo, en las redacciones periodísticas también se ve muchas veces una presentación confusa, como la del siguiente ejemplo (creado para la ocasión de manera análoga a otros vistos):
  •  El Gobierno tiene la obligación moral y política de estar junto con el pueblo, señaló Tabaré Vázquez

    ¿Estilo directo o indirecto?

Esta forma no se corresponde con ninguno de los dos estilos, ni con el estilo directo libre o mixtura, que incluye alguna palabra entre comillas por ser textual.

La pregunta evidencia el vicio a la hora de redactar, ya que se presenta la idea cita yuxtapuesta al verbo del decir (señalar), pero al mismo tiempo se indica que no es textual por no usar comillas. Justamente, si la cita no es textual es necesario utilizar las marcas formales propias del estilo indirecto (sujeto informante, verbo del decir y nexo "que"); no las del estilo directo.

 La forma señalada en el último ejemplo no es recomendable por dos motivos:
  • Desde el punto de vista informativo, confunde si las expresiones son textuales o no.
  • Desde el punto de vista formal, no incluye las marcas propias de ninguno de los dos estilos: ni comillas, ni nexo introductor "que".
Lecturas recomendadas:
Cómo utilizar el estilo directo y el indirecto
El estilo directo e indirecto (por Juan Mascioli)

2 comentarios:

  1. A veces, el titular trae una frase entre comillas y al leer la nota, la frase que en el título está entre comillas aparece redactada de otra manera. Eso confunde más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Gabriela:

      Es muy cierto, también ocurre, en otro sentido, que al leer el copete de una nota no se encuentra relación con lo que adelantaba el título. En fin, por suerte aún se genera trabajo para los editores.

      Muy buena semana para ti.

      Eliminar