jueves, 29 de diciembre de 2016

¡Feliz 2017! ¡Año Nuevo con mayúscula en sus palabras y alegrías!

¡Felicidades a todos quienes dedicaron algún minuto de su tiempo en este medio durante 2016!

Fue un gusto recibir sus comentarios. Cada detalle corregido, cada intento de explicación, en definitiva, cada búsqueda por mejorar nuestro trabajo no hubiera tenido sentido si no fuera por su presencia.

Significó una gran alegría compartir el intento de perfeccionar la escritura, una tarea que muchas veces parece invisible, pero nos ayuda a comunicarnos cabalmente.

¡Abrazo grande y muy feliz Fin de Año a cada uno de ustedes!

Para no perder la oportunidad, es bueno enfatizar que las festividades se escriben con mayúscula inicial, así que es mejor desear un feliz Año Nuevo, que un nuevo año feliz, al menos si este saludo se realiza por escrito. ¡Salud y un próspero 2017!

Lecturas recomendadas:
¡Feliz Navidad!, con mayúscula inicial

Día de Reyes MagosFundación del Español Urgente 
Lavadora de textos
Castellano Actual 

4 comentarios:

  1. Feliz 2017, Martín. Sigamos leyéndonos en este año que ya empieza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gabriela. Los mejores augurios para este 2017 para vos y tu país. Abrazo. Ya te escribiré en 6 de enero.

      Eliminar
  2. Hola. Buen blog.
    Me gustaría hacerle varias consultas, ya que tengo un montón de dudas. Yo trabajo en una oficina y en los textos que habitualmente se elaboran se escribe, por ejemplo: "...nuestro Departamento estará a cargo de..." o "... el Señor Jefe de...: ¿es correcto en estos casos "Departamento" o "Señor Jefe" escrito con mayúsculas sin tratarse de nombres propios?. Otra duda que tengo es cuando se omiten las palabras "el", "la", etc. omisiones muy habituales en los textos que se escriben en la oficina, por ejemplo: "...pueden integrar Comitiva..." (e incluí una mayúscula que me provoca dudas en "Comitiva") o "...pueden integrar la comitiva...".
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, MarkVR:

      Muchas gracias por tu valoración, siempre es estimulante recibir mensajes de ánimo para continuar con este trabajo.

      Respecto a tus consultas, en todos los casos se debería escribir con minúscula inicial, según indica la Real Academia Española. Por convención (digamos, si en tu lugar de trabajo te presionan para que cumplas con alguna norma respecto al tratamiento de las autoridades) podrías escribir con mayúscula en algún caso las palabras referidas a autoridades, pero no es lo que indica la regla. En definitiva, "jefe", "departamento" y "comitiva" son expresiones adecuadas, así, con minúscula inicial.

      Te envío mis saludos y adjunto aquí una entrada que te podría resultar de utilidad (http://redactarmejor.blogspot.com.uy/2013/04/la-mayuscula-inicial-no-es-senal-de.html).

      Eliminar